El brócoli podría ayudar a combatir la osteoartritis

Brocoli osteoartritis
Una nueva investigación realizada en el Reino Unido sugiere que el sulforafano, un compuesto que se encuentra en el brócoli y otras verduras crucíferas como el repollo y las coles de Bruselas, podrían ayudar a combatir la osteoartritis, que es la forma más común de artritis.

Dirigido por un grupo de investigadores de la Universidad East Anglia, el estudio realizó pruebas en células y tejidos para demostrar que el sulforafano bloqueaba las enzimas responsables de la destrucción de los cartílagos. Esto gracias a que intercepta una molécula que causa la inflamación.

Los investigadores también encontraron que los ratones alimentados con una dieta rica en sulforafano sufrieron significativamente menos daño en los cartílagos y evitaron la artrosis en comparación con los ratones cuya dieta no contenía el compuesto.

El sulforafano es liberado al comer verduras crucíferas como el brócoli, la coliflor, la col, el repollo o los rábanos. Un par de investigaciones anteriores ya habían determinado que este compuesto tiene propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias.

Sin embargo, esta investigación es la primera en mostrar de una forma importante, cómo el compuesto influye en la salud articular. El siguiente paso para comprobar su efectividad es probarlo en cuarenta pacientes humanos con artrosis; provocada por una cirugía de reemplazo articular.

Cabe señalar que la osteoartritis es una enfermedad de las articulaciones, que afecta normalmente las manos, los pies, la columna vertebral, las caderas y las rodillas en particular. La edad y la obesidad son los factores más comunes para la osteoartritis. Y actualmente no existe una cura, sólo tratamientos para aliviar el dolor, aunque estos medicamentos no siempre funcionan.

kostleige.com

Entradas relacionadas