La diabetes y las lesiones en los pies

Ulceras de pie
Un buen manejo de la diabetes y el cuidado regular de los pies, ayuda a prevenir úlceras graves en los pies. Estas úlceras suelen ser difíciles de tratar y en los casos más extremos, pueden requerir de una amputación.

La diabetes y sus complicaciones incluyen daños en los nervios y una mala circulación sanguínea. Estos problemas hacen que los pies sean más vulnerables a las lesiones en la piel, provocando que empeoren rápidamente.

Cuando las úlceras del pie han comenzado a desarrollarse, es importante obtener atención médica inmediata. Una úlcera que no cicatriza causa graves daños a los tejidos, el hueso y puede conducir a la extirpación quirúrgica de un dedo, un pie o una parte de la pierna.

Es importante tener en cuenta las siguientes cosas para mantener nuestros pies sanos:

La mejor estrategia para prevenir las complicaciones de la diabetes, es tener un manejo adecuado de la misma; con una dieta saludable, ejercicio regular, el control de azúcar en la sangre y en el caso de existir un régimen de medicamentos, debe seguirse al pie de la letra.

Al menos una vez al día debemos inspeccionar nuestros pies en búsqueda de ampollas, cortes, enrojecimiento, grietas, llagas, inflamación o sensibilidad. Si existen problemas para llegar a los pies, un espejo de mano suele ser muy útil para ver la planta de los pies.

Es importante lavar los pies diariamente con agua tibia, y al momento de secarlos debe hacerse con suavidad, especialmente entre los dedos. Para mantener la piel seca, se puede utilizar un talco neutro o fécula de maíz. Si desea mantener la piel de sus pies suaves, puede usar una crema hidratante o loción en el empeine y la planta del pie.

Deben evitarse las limas, tijeras o cortauñas para retirar callos, juanetes o verrugas. Cuando estos surjan, se debe acudir directamente con el médico. Por esta misma razón, cortar las uñas de los pies es algo que debe hacerse con especial cuidado. En muchas ocasiones, caminar descalzo es la principal causa de lesiones en los pies. Utilizar un calzado cómodo con calcetines limpios y secos ayuda a evitarlas.

Recuerde que fumar perjudica la circulación y reduce la cantidad de oxígeno en la sangre, hable con su médico si necesita ayuda para dejar de fumar. Es bueno estar atento a nuestros pies para mantenerlos sanos.

kostleige.com

Entradas relacionadas