El consumo de frutas podría ayudar a prevenir los aneurismas aórticos abdominales

Frutas aneurisma abdominal
Después de haber escuchado durante años acerca de los beneficios que una dieta equilibrada tiene en nuestra salud, comer una cantidad diaria de frutas y verduras debe parecer un consejo bastante obvio. Sin embargo, un grupo de investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, descubrió que comer más fruta podría reducir los riesgos de desarrollar una forma común, pero letal, de aneurisma aórtico abdominal.

Tras dividir en cuatro grupos a más de ochenta mil personas, con edades entre los cuarenta y seis y los ochenta y cuatro años, en función de la cantidad de frutas y verduras que comían todos los días. Los investigadores se embarcaron en un estudio de seguimiento de trece años.

Durante ese tiempo se encontró que mil ochenta y seis personas tenían aneurismas aórticos abdominales, de los cuales doscientos veintidós tuvieron una ruptura. Este tipo de aneurisma aórtico implica una inflamación de la parte inferior de la aorta, que es la arteria principal del cuerpo. Aunque es un padecimiento poco común, es letal en muchos casos.

En comparación con el grupo que comía la menor cantidad de fruta (menos de una porción al día), aquellos que comían más de dos porciones tenían un riesgo veinticinco por ciento menor de desarrollar un aneurisma. El tipo de fruta que los sujetos consumían eran principalmente manzanas y peras, también plátanos, naranjas y otras frutas cítricas.

Los expertos dicen que el aneurisma aórtico abdominal suele ser asintomático y se produce en el cuatro punto cinco por ciento de los hombres mayores de sesenta y cinco años de edad. En las mujeres del mismo rango de edad, sólo el uno punto tres por ciento se ve afectado.

kostleige.com

Entradas relacionadas