Un analgésico común podría incrementar el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares

Analgesico problema cardiovascular
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios en el Reino Unido, advirtió que un analgésico común como el diclofenaco, podría aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, entre los pacientes que ya padecen algún problema en el corazón.

Esta agencia especifica que los pacientes con problemas circulatorios, enfermedades del corazón, insuficiencia cardíaca, un derrame cerebral previo, o que ya han tenido un ataque al corazón, deben dejar de consumir diclofenaco.

El diclofenaco es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo, y se utiliza para el tratamiento de afecciones dolorosas, incluyendo el dolor dental, migraña, esguinces, torceduras, artritis y para combatir el dolor después de algunos prodecimientos quirúrgicos. El diclofenaco alivia el dolor y reduce la inflamación.

Tan sólo en el Reino Unido, el diclofenaco, el naproxeno y el ibuprofeno son los medicamentos antiinflamatorios más utilizados. Esta advertencia sigue a un estudio realizado por la agencia reguladora, y se aclara que el diclofenaco seguirá proporcionando un alivio seguro para el dolor, pero ya no es adecuado para ciertos grupos de pacientes de alto riesgo.

Los pacientes con ciertos factores de riesgo cardiovascular, como la presión arterial alta, el colesterol elevado, la diabetes y el tabaquismo, deben utilizar sólo diclofenaco después de una cuidadosa consideración por parte de su médico de cabecera.

Cabe mencionar que esta advertencia sólo se aplica a las formulaciones sistémicas, incluyendo las cápsulas, comprimidos, supositorios o inyecciones. Pero no aplica para las formulaciones tópicas como los geles o cremas.

kostleige.com

Entradas relacionadas