Un compuesto presente en el aceite de pescado puede ayudar a tratar el dolor neuropático

Aceite pescado neuropatia
Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke informaron que un derivado del ácido docohexaenoico, que es el ingrediente principal de los suplementos de aceite de pescado, puede aliviar o prevenir el dolor neuropático causado por lesiones en el sistema sensorial.

Los autores del estudio dicen que un compuesto llamado neuroprotectina D1, puede proporcionar a los médicos y los pacientes que están preocupados por las adicciones a los analgésicos y opioides, una alternativa más natural y saludable.

La neuroprotectina es un lípido bioactivo que las células producen en respuesta a los estímulos externos. Está presente en las células blancas de la sangre humana, y desempeña un papel en la desinflamación abdominal y cerebral.

Estos compuestos se derivan de los ácidos grasos omega 3 presentes en el aceite de pescado, pero son mil veces más potentes que sus precursores para la reducción de la inflamación. Para probarlos, se realizó un estudio en ratones, a los que se les administró una versión sintetizada químicamente de la neuroprotectina, con el fin de combatir el dolor causado por unas lesiones nerviosas.

Los resultados mostraron que la neuroprotectina D1 no sólo alivió los síntomas de dolor, también redujo la inflamación en los nervios. Este compuesto disminuye el dolor mediante la inhibición de la producción de quimioquinas y citoquinas, que son pequeñas moléculas de señalización capaces de atraer a los macrófagos inflamatorios a las células nerviosas.

Cabe señalar que otros medicamentos usados para combatir el dolor neuropático, como la gabapentina u otros opioides, pueden llevar a la dependencia y la destrucción de las células nerviosas sensoriales. El equipo de científicos dijo que su objetivo final es desarrollar un método seguro para controlar el dolor crónico.

kostleige.com

Entradas relacionadas