Desarrollan un método para medir el dolor en un paciente

Medir dolor
Mediante el uso de escáneres de resonancia magnética en el cerebro, un grupo de científicos de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, ha desarrollado un método para medir el dolor. Los científicos sugieren que esto podría conducir a formas confiables para que los médicos puedan cuantificar objetivamente la cantidad de dolor en un paciente.

También proponen que la presente investigación podría abrir la vía para la utilización de escáneres cerebrales, para medir la ansiedad, la depresión y otros estados emocionales como la ira.

La formas actuales para la medición del dolor, se basan en la descripción subjetiva de los pacientes, en la que se les pide que lo clasifiquen en una escala del uno al diez. Por esta razón, una medida objetiva del dolor capaz de proporcionar una propiedad observable sería muy útil. Sin mencionar que podría confirmar los propios informes de los pacientes, y también ofrecer pistas sobre cómo las diferentes formas de dolor se desarrollan o manifiestan en el cerebro.

Durante el estudio, se analizó el cerebro de ciento catorce personas, usando las imágenes de resonancia magnética. Los voluntarios fueron sometidos a diversos grados de calor, que iban desde una temperatura agradable a otra dolorosamente caliente.

Los resultados mostraron patrones neurológicos únicos en los escáneres cerebrales. Dicho de otro modo, encontraron firmas neurológicas para el dolor, que podían ser transferibles entre los participantes. Esto les permitió a los científicos predecir con una precisión del noventa al cien por ciento, si la persona estaba experimentando una sensación dolorosa.

Los investigadores se sorprendieron al notar que esta firma neurológica era específica para el dolor físico, a diferencia de la angustia emocional, o social. En la última etapa del estudio, los científicos encontraron que las imágenes cerebrales de las personas que habían tomado analgésicos antes de exponerse al dolor físico, contenían firmas con niveles más bajos de dolor.

Los resultados no son suficientes para permitir a los médicos cuantificar el dolor físico por el momento, pero ofrecen una buena base para llegar a ese fin.

kostleige.com

Entradas relacionadas