Científicos chinos desarrollan una foma más sencilla de obtener células madre

Celulas madre quimicos
Investigadores de la Universidad de Pekín, en Beijing, desarrollaron una forma fácil y segura, para lograr que las células madre ayuden a mejorar el cultivo de tejidos y órganos para tratar una serie de enfermedades.

Mediante el uso de una mezcla de moléculas pequeñas, usadas para reprogramar químicamente las células de los tejidos adultos, ellos afirman que es posible hacer que las células madre pluripotentes inducidas, sean tan versátiles como las células madre embrionarias, sin correr el riesgo de que existan mutaciones peligrosas o cáncer, al momento de insertar los genes en ellas.

Las células madre pluripotentes son capaces de dar lugar a todos los tipos de células del cuerpo (las células madre en los embriones son pluripotentes). La inducción de este estado similar al embrionario en células adultas es una ciencia médica innovadora.

Dicho de otro modo, la inserción de químicos en la célula, es un método más simple y fácil que la técnica de inserción de genes usada hasta ahora. Los científicos tuvieron que elegir de entre diez mil pequeñas moléculas, para encontrar una combinación que tuviera el mismo efecto que la inserción de genes.

Al final se decidieron por una mezcla de siete pequeños compuestos. Estas moléculas son capaces de atravesar fácilmente las paredes celulares, no afectan el sistema inmunológico, son más rentables y pueden sintetizarse o conservar fácilmente.

Todavía queda mucho trabajo por hacer, ya que existe una gran diferencia entre las células humanas y las de un ratón. Sin embargo, este podría ser un gran paso para la medicina regenerativa, mediante el uso de productos químicos o fármacos que permitan la reprogramación celular.

kostleige.com

Entradas relacionadas