La autodonación de células madre podría reducir la dependencia a la insulina en los diabéticos

Celulas madre diabetes
Un nuevo estudio realizado por científicos del Instituto de Posgrado de Educación Médica en Chandrigarh, India, reveló que los pacientes con diabetes tipo 2 que reciben autodonación (es decir, que son autólogos) de células madre de médula ósea, requieren menos insulina.

Esta investigación apunta a la seguridad y la eficacia del trasplante de células madre de médula ósea, en pacientes con diabetes tipo 2. Y no es para menos, ya que existe un creciente interés en la comunidad científica por las terapias celulares.

Sin embargo, actualmente no existe un gran interés por este tipo de tratamiento en las personas con esta condición. Los científicos se dieron cuenta que al trasplantar este tipo de células madre en los pacientes, estos comenzaban a tener un buen control de la glucemia. De manera que el trasplante de células tuvo una influencia considerable en los pacientes, disminuyendo significativamente el requerimiento de insulina.

El estudio incluyó a pacientes con diabetes mellitus tipo 2, y todos ellos mostraron un buen control glucémico. Sin embargo, la eficacia y seguridad de la terapia aún debe ser establecida por un mayor número de pacientes, y con un periodo de seguimiento más extenso. A pesar de esto, los datos hasta el momento en animales y humanos son muy alentadores.

Cabe señalar que algunos de los pacientes requirieron de una observación cuidadosa, ante el desarrollo de neoplasia. Por esta razón, los científicos deben averiguar qué tipo de células madre (ya sea de la médula ósea, del tejido hematopoyético o aquellas derivadas de la placenta) podrían ser mejor para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

kostleige.com

Entradas relacionadas