¿Sabes cuáles son las causas del síndrome de ovario poliquístico?

Sindrome ovario poliquistico 04
Los expertos no están seguros de cuáles son las causas del síndrome de ovario poliquístico (SOP), pero la mayoría coincide en que los niveles hormonales probablemente juegan un papel clave.

La resistencia a la insulina por un lado, conduce a niveles más altos de esta sustancia en la sangre, esto a su vez causa que los ovarios produzcan demasiada testosterona (andrógenos). Esta situación socava el desarrollo de los sacos en los ovarios, donde los óvulos se desarrollan (folículos), lo que lleva a una ovulación anormal o inexistente.

La resistencia a la insulina también puede hacer que las personas ganen peso, lo que empeora los síntomas del SOP.

El desequilibrio hormonal es otra característica del síndrome de ovario poliquístico. Aunque las mujeres producen pequeñas cantidades de testosterona, las mujeres con SOP tienen una alta cantidad de esta hormona masculina. Por otro lado está la hormona luteinizante, que estimula la ovulación, pero si los niveles son excesivamente altos, el correcto funcionamiento de los ovarios puede ser interrumpido. La globulina fijadora de hormonas sexuales ayuda a reducir los efectos de la testosterona, pero esta se presenta en bajos niveles en las mujeres con SOP. Por último están los altos niveles de prolactina, que estimulan la producción de leche en las glándulas mamarias en el embarazo.

Nadie está seguro de por qué surgen estos problemas hormonales. Algunos dicen que el problema podría originarse en el propio ovario, en la parte del cerebro que controla la producción hormonal o en otras glándulas del cuerpo. También es posible que la resistencia a la insulina provoque estos cambios.

Cabe señalar que una mujer aumenta sus posibilidades de padecer síndrome de ovario poliquístico, cuando su madre, su tía o una hermana también lo han presentado.

kostleige.com

Entradas relacionadas