¿Sabes qué es el síndrome de ovario poliquístico?

Sindrome ovario poliquistico 01
El síndrome de ovario poliquístico o SOP, también conocido como síndrome de Stein-Leventhal, es una condición que afecta los ovarios de una mujer. Se caracteriza por tener ovarios poliquísticos (quistes que se desarrollan en los ovarios), la presencia de periodos irregulares (o la desaparición del mismo), una ovulación irregular y altos niveles de andrógenos en el cuerpo (los andrógenos son hormonas masculinas). Las mujeres con SOP suelen tener problemas para quedar embarazadas.

De acuerdo con la Oficina para la Salud de la Mujer en Estados Unidos, el síndrome de ovario poliquístico afecta aproximadamente a una de cada diez mujeres. Es importante señalar que también puede afectar a niñas de hasta once años de edad.

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, estima que una de cada cinco mujeres tiene ovarios poliquísticos, pero la mayoría de ellas no tienen síntomas.

Algunos médicos se refieren a este problema como el asesino silencioso, porque no se puede diagnosticar con una prueba sencilla y muchas mujeres no están diagnosticadas. Los signos y síntomas varían de paciente a paciente.

El SOP se ha asociado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, resistencia a la insulina, hipertensión, enfermedades del corazón y el colesterol alto. Es por eso que el diagnóstico precoz es muy importante, cuanto antes se trate, mejor será el resultado para el paciente.

A causa del síndrome de ovario poliquístico, los ovarios producen un exceso de hormonas sexuales masculinas, y se forman pequeños quistes en los ovarios, de forma que estos no producen la cantidad suficiente de una hormona que desencadena la ovulación. Al final, los folículos ováricos que se han llenado de líquido al prepararse para la ovulación, se mantienen como quistes cuando esta no ocurre.

kostleige.com

Entradas relacionadas