¿Sabes cuáles son los signos y síntomas del síndrome de ovario poliquístico?

Sindrome ovario poliquistico 02
Un síntoma es algo que sólo el paciente siente y describe; como el dolor. Mientras que un signo es algo que otros pueden identificar; como un bulto o una erupción cutánea.

En el caso del síndrome de ovario poliquístico o SOP, los signos y síntomas tienden a aparecer en la adolescencia tardía o al comenzar la edad adulta. Algunas mujeres no tienen todos los síntomas y cada uno puede variar de leve a grave. En muchos casos el único inconveniente para quien lo sufre es la incapacidad para iniciar un embarazo o las dificultades menstruales.

Los signos y síntomas más comunes de este síndrome son:

– La ausencia o irregularidad en los periodos menstruales

– Problemas para quedar embarazada (esto puede deberse a que no hay ovulación, o a que esta es irregular)

– Hirsutismo, esto es el crecimiento excesivo de vello, por lo general en los glúteos, la espalda, el pecho o en el rostro

– La pérdida de cabello

– Acné

– Dolor pélvico

– La presencia de zonas con piel obscura en la parte posterior del cuello y posiblemente en algunas otras áreas del cuerpo. Esto se debe a la producción excesiva de insulina.

– Esterilidad

El síndrome de ovario poliquístico es una causa común de infertilidad en las mujeres. De hecho, una gran proporción de las mujeres no saben que tienen SOP, hasta que consultan a un médico porque están teniendo problemas para quedar embarazadas.

Es importante señalar que una mujer fértil debe ovular una vez durante cada ciclo menstrual, lo cual significa que un óvulo debe ser liberado en el útero. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico o bien ovulan irregularmente o no lo hacen en lo absoluto.

kostleige.com

Entradas relacionadas