Este dispositivo ayudaría a combatir la obesidad y la diabetes tipo 2

Dispositivo obesidad diabetes
Desarrollado por los estudiantes de la Universidad Hebrea y un equipo del Centro Médico Hadassah en Israel, MetaboShield es una innovadora cubierta intestinal que puede colocarse de forma permanente en el intestino delgado a través de la garganta, en un procedimiento libre de anestesia.

Aunque todavía es un prototipo, los científicos esperan que ayude a las personas a perder el peso no deseado, sin mencionar que potencialmente serviría para revertir las complicaciones de la diabetes tipo 2.

MetaboShield podría ofrecer a los pacientes una opción no invasiva para tratar la obesidad, un problema que ha alcanzado proporciones alarmantes en los últimos tiempos. Actualmente, el treinta y siete por ciento de los adultos estadounidenses son clínicamente obesos. Esta cifra va en aumento y se espera que al menos ciento trece millones de personas serán obesas para el año 2022, tan sólo en los Estados Unidos.

La necesidad de una alternativa libre de riesgo, de bajo costo y que no fuera invasiva, fue lo que llevó al equipo de científicos a diseñar este prototipo. Esta funda o cubierta semiflexible, se coloca en el extremo del estómago, justo al comienzo del intestino delgado (en el duodeno), a través de la garganta.

No afecta el apetito y la saciedad, sino que impide la absorción de los alimentos en la zona más importante, que es precisamente, el comienzo del intestino delgado. Dicho de otro modo, el paciente puede comer con regularidad sin limitaciones, al contrario de los hábitos que deben mantenerse con otros dispositivos gástricos.

Gracias a su diseño, este dispositivo puede permanecer en el cuerpo por tiempo indefinido. Su forma se asemeja al segmento curvado en la parte superior del intestino, y la anatomía natural en forma de C de esa zona asegura efectivamente el dispositivo. Técnicamente, los investigadores están usando principios geométricos para mantener la funda en su lugar.

Los científicos afirman que MetaboShield tiene un impacto aún más dramático en los pacientes diabéticos tipo 2, ayudando a revertir la condición. Sin embargo, estos resultados aún no son claros.

kostleige.com

Entradas relacionadas