Advertencias de salud podrían alentar la compra de productos y medicamentos peligrosos

Advertencia salud medicamento
Un estudio realizado por la Universidad de Tel Aviv en Israel, afirma que los anuncios de medicamentos o cigarrillos, que advierten a los consumidores acerca de los efectos secundarios serios, pueden realmente estar alentándolos a realizar una compra después de un periodo de tiempo, en lugar de persuadirlos.

El equipo llevó a cabo cuatro experimentos, para analizar cómo la adición de las advertencias de los posibles efectos secundarios de los medicamentos, pueden influir en la toma de decisiones de los consumidores.

Algunas de las advertencias son detalladas e incluso aterradoras, sin embargo, los científicos pensaron que estos avisos podrían perversamente aumentar el atractivo de los productos de riesgo, en lugar de restarlo.

Para el estudio, un grupo de participantes tuvo la oportunidad de comprar un paquete de cigarrillos después de ver un comercial con una advertencia sanitaria. Este grupo compró menos. Sin embargo, cuando los mismos participantes tuvieron la oportunidad de comprar cigarrillos unos días más tarde, compraron más, aún en comparación con un grupo de control que había mirado el comercial sin la advertencia sanitaria.

Los investigadores dicen que la razón de esto se debe a la distancia psicológica, creada por el retraso entre la exposición a la publicidad y la decisión de los clientes, esto hace que los efectos secundarios parezcan abstractos, así las personas miran la advertencia como un indicio de la honestidad de la empresa y de confianza.

Dicho de otro modo, los mensajes que presumiblemente tienen la intención de que el consumidor actúe con más cautela, pueden ser contraproducentes irónicamente.

Los investigadores señalan que sus hallazgos son importantes, ya que este tipo de advertencias en los anuncios se encuentran en todas partes, y se extienden más allá de las drogas, los procedimientos médicos, las actividades deportivas e incluso las inversiones financieras.

Los autores del estudio esperan que su investigación ayude a los consumidores a darse cuenta de cómo las advertencias en los anuncios pueden ser malinterpretadas, y que el efecto retardado de dichos mensajes puede llegar a plantear problemas para su salud a largo plazo, por causa del consumo de estos productos.

kostleige.com

Entradas relacionadas