Las galletas podrían ser tan adictivas como la morfina

Galletas adiccion morfina
Un grupo de estudiantes y un profesor de neurociencias de la Universidad de Connecticut, han descubierto que las galletas Oreo pueden ser tan adictivas como la cocaína o la morfina. Al menos para las ratas de laboratorio.

El equipo de investigación estaba llevando a cabo estudios sobre la adicción de los alimentos altos en grasas o azúcar, y cómo estos pueden contribuir a la epidemia de obesidad. Ellos afirman que los alimentos altos en grasa y contenido de azúcar, estimulan el cerebro de la misma manera que las drogas lo hacen. Esto podría explicar por qué algunas personas no pueden resistirse a estos alimentos a pesar de que saben que son malos para ellos.

Uno de sus miembros tuvo la idea de usar galletas Oreo, porque son bastante famosas en buena parte del continente americano, y porque son muy apetecibles para las ratas. Pero también porque los productos contienen altas cantidades de grasa y azúcar, además, son fuertemente comercializados en comunidades con un estatus socioeconómico más bajo.

El estudio muestra que para las ratas, la asociación entre los efectos placenteros de comer dichas galletas y un entorno específico, son tan fuertes como la cocaína o la morfina en comparación. Los científicos encontraron que al medir la expresión de una proteína llamada c-Fos en el centro de placer de las ratas, podían saber cuántas células se activan en una región específica del cerebro en respuesta a las drogas o las galletas.

De hecho, las Oreos estimularon muchas más neuronas que la cocaína o la morfina. Esto coincide con los resultados de otros experimentos de comportamiento previos, apoyando la idea de que los alimentos altos en grasa y con alto contenido de azúcar, son adictivos.

Es importante señalar un dato curioso: al parecer, las ratas y los seres humanos, prefieren comer el centro de las galletas primero.

kostleige.com

Entradas relacionadas