Es posible que los genes de una persona determinen su percepción de la vida

Genes tristezaUn nuevo estudio realizado por un equipo de la Universidad de Columbia Británica, considera que algunas personas están genéticamente predispuestas a ver las cosas de un modo sombrío.

Los científicos encontraron la variante de un gen previamente descubierto, que puede hacer que los individuos perciban los eventos emocionales como algo especialmente negativo, y de una forma más vívida que otros.

Este es el primer estudio que trata de averiguar si esta variación genética puede afectar significativamente cómo las personas ven y experimentan el mundo.

El gen en cuestión es la variante del ADRA2b, que influye en la hormona y neurotransmisor norepinefrina. Anteriormente se ha encontrado que desempeña un papel en la formación de las memorias emocionales, pero esta investigación dice que su variante influye también en la percepción del tiempo real.

Para el estudio se les presentó una serie de palabras positivas, negativas y neutrales a doscientos individuos en una rápida sucesión. Los participantes con la variante genética ADRA2b eran más propensos a percibir las palabras negativas que los otros, mientras que ambos grupos percibieron las palabras positivas mejor que las neutrales, en el mismo grado.

Estos individuos podrían ser más propensos a elegir rostros enojados en una multitud de personas. De hecho, al aire libre, ellos podrían mantenerse alerta sobre las rocas sueltas u otros riesgos, en lugar de apreciar la belleza natural del paisaje.

Estos hallazgos arrojan nueva luz sobre la manera en que la genética -en combinación con otros factores como la educación, la cultura y los estados de ánimo- pueden afectar las diferencias individuales en la percepción emocional y la subjetividad humana.

kostleige.com

Entradas relacionadas