Desarrollan una terapia para prevenir o tratar las reacciones alérgicas

Terapia alergias inhibidoresUna nueva investigación publicada por los investigadores de la Universidad de Notre Dame, ha logrado avances concretos hacia el desarrollo de la primera terapia inhibidora para las reacciones alérgicas por hipersensibilidad de Tipo 1.

Este proyecto de inhibición de alergias es innovador y significativo, porque utiliza un enfoque de diseño molecular que inhibe selectivamente la desgranulación de mastocitos (un acontecimiento clave en el desencadenamiento de una respuesta alérgica a los alimentos) y tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados.

Las reacciones alérgicas se producen cuando el sistema inmunológico de una persona responde a sustancias normalmente inofensivas en el medio ambiente. Una reacción alérgica puede ser la fuente de un picor o estornudos sencillos, sin embargo, las reacciones alérgicas de Tipo 1 por hipersensibilidad pueden ir tan lejos como un shock anafiláctico potencialmente mortal.

Los mastocitos son un tipo de células blancas en la sangre, tienen la función de proteger al organismo de los agentes patógenos dañinos, como parásitos. En las condiciones alérgicas de Tipo 1, los mastocitos muestran una respuesta a las sustancias de otro modo inofensivas (alergenos), dando lugar a reacciones graves o potencialmente letales. Los ejemplos más comunes de estas alergias son las alimentarias, como los cacahuetes o los mariscos, que afectan a quince millones de estadounidenses y aproximadamente al ocho por ciento de los niños.

A diferencia de los tratamientos actuales como la adrenalina, que ayuda al cuerpo a perdurar a través de una reacción alérgica, una molécula especial llamada inhibidor heterobivalente -al introducirse en el torrente sanguíneo de una persona- puede poner fuera de combate a los alérgenos como el huevo o las proteínas del maní, evitando que estas se fijen en en los receptores de la célula.

El equipo ha demostrado la eficacia de su molécula en pruebas con animales. Por ahora, su siguiente conjunto de objetivos son una variedad de alergenos que afectan a los seres humanos, incluyendo la penicilina y los ácaros del polvo.

kostleige.com

Entradas relacionadas