La retinopatía diabética continúa siendo un problema de salud en el mundo

Retinopatia diabetica problemaUn grupo de científicos del Centro Helmholtz en Munich, dice que el daño a la retina causado por la diabetes sólo puede mejorarse parcialmente, a pesar del tratamiento con el fármaco metformina. Y es que ellos han descubierto que el tratamiento con metformina normaliza las alteraciones inducidas por la diabetes en sólo la mitad de las proteínas alteradas en la retina.

La lesión de la retina o retinopatía diabética, es una de las complicaciones más comunes de la diabetes, que afecta aproximadamente al noventa por ciento de los diabéticos de tipo 1 y al setenta y cinco por ciento de los diabéticos de tipo 2.

Según la Organización Mundial de la Salud, la retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en adultos en edad laboral y su incidencia está mostrando una tendencia a la alza.

La retina es la parte del ojo que convierte las imágenes ópticas en señales nerviosas, que se transmiten al cerebro, donde se interpreta la visión. Numerosas proteínas y moléculas están implicadas en el proceso de transducción de señales. El daño diabético en la retina conduce a un deterioro de la función de esas proteínas.

Después de su estudio, los científicos demostraron que la normalización de los niveles de glucosa en la sangre no eran suficientes por sí mismos, para tratar completamente la retinopatía diabética. Por esta razón quieren iniciar mayores investigaciones donde puedan usar tratamientos combinados, con el fin de lograr una mejor comprensión de las causas y el tratamiento de esta complicación de la diabetes.

kostleige.com

Entradas relacionadas