Descubren un grupo de genes relacionado con los recuerdos negativos

Genes recuerdos negativosEl proyecto del genoma humano ha dado muchos descubrimientos sobre características humanas complejas, pero el uso de esta información para la creación de nuevos fármacos ha eludido en gran medida a los científicos.

Ahora, los investigadores han descrito compuestos relacionados con la memoria humana, uno de los cuales produce una reacción inducida por el fármaco en recuerdos negativos.

Los investigadores de la Universidad de Basilea en Suiza, creen que sus hallazgos podrían ayudar en el tratamiento del trastorno por estrés postraumático. Según el Instituto Nacional de Salud Mental, dicho trastorno afecta alrededor de siete punto siete millones de estadounidenses adultos, pero los niños también pueden sufrir de esta condición.

La organización dice que los síntomas del trastorno por estrés postraumático pueden agruparse en tres categorías:

Síntomas de re-experimentación: Escenas retrospectivas, pesadillas, pensamientos de temor.

Síntomas de evitación: Evitar los recordatorios de la experiencia, sensación de entumecimiento emocional, experimentar culpa o depresión, pérdida de interés, dificultad para recordar el evento.

Síntomas de hiperexcitación: Ansiedad, aprehensión, dificultad para dormir.

El equipo fue capaz de identificar veinte genes que podrían ser el objetivo potencial para el medicamento en dos conjuntos de genes. Curiosamente, el compuesto implicado en la interacción fue un antihistamínico de uso común. Y bastó con una dosis para reducir de forma importante los recuerdos negativos (en este caso, las imágenes aversivas que los participantes habían visto anteriormente).

Además, el antihistamínico no afectó a las memorias de imágenes neutrales o positivas. Los autores señalan que por primera vez, estos resultados demuestran que la información sobre el genoma, junto con una metodología de extracción de datos adecuada, pueden usarse como punto de partida para la identificación de compuestos que modulan la memoria, y los hallazgos también podrían tener implicaciones para el tratamiento del estrés postraumático.

kostleige.com

Entradas relacionadas