No todos los embarazos son iguales

Embarazos igualesSe podría pensar que los consejos para el embarazo serían los mismos para todas las mujeres, independientemente,  de cómo haya  sido  concebido  su bebé. Sin embargo, un estudio internacional muestra que los padres que conciben a través de técnicas de reproducción asistida pueden recibir consejos diferentes, a diferencia las madres que conciben naturalmente.

Los padres que se someten a Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) se exponen a los mismos riesgos del embarazo como aquellos que conciben espontáneamente. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Plymouth, en el Reino Unido, sugiere que los médicos pueden tratarlos de manera diferente.

El estudio señala que las madres de los bebés nacidos por alguna técnica reproductiva, pueden ser mayores y tener a sus bebés por cesárea. Todos estos riesgos hacen que este tipo de embarazos sean considerados por algunos padres como más valiosos que otros, sobre todo si la concepción ha tomado varios cursos de tratamiento de reproducción asistida para lograrse.

La presente investigación demuestra que puede haber una tendencia de los médicos a considerar primero los deseos de los padres, antes que la naturaleza clínica del embarazo. Dicho de otra forma, el médico tendría que considerar cuidadosamente las prácticas de rutina, como los diagnósticos genéticos prenatales, que representen riesgos de aborto involuntario.

Un ejemplo de esto es la amniocentesis, una prueba para detectar el síndrome de Down, este procedimiento consiste en retirar un poco de líquido amniótico del útero de la madre. Desafortunadamente, esta prueba conlleva un pequeño riesgo de aborto involuntario (entre uno y quinientos si la prueba se lleva a cabo en el segundo trimestre).

Es importante recordar que las técnicas de reproducción asistida no son infalibles, incluso si se logra el embarazo, muchas mujeres no van a tener un bebé. Por esta razón, al considerar un procedimiento que pueda poner en peligro el embarazo, el valor atribuido a su pérdida puede parecer mayor si el embarazo se logró mediante un tremendo esfuerzo. Balanceando con ello la decisión médica de incurrir incluso en el más ínfimo riesgo de ponerlo en peligro.

kostleige.com

Entradas relacionadas