Descubren una relación entre el asma y la fertilidad

Asma fertilidad embarazoUn nuevo estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario de Bispebjerg, en Dinamarca, sugiere que las mujeres con asma pueden  tener  más dificultades para concebir; lo que resulta en un mayor tiempo para lograr un embarazo.

Aproximadamente, una de cada doce personas en los Estados Unidos padece asma, lo que asciende a unos veinticinco millones de personas. Como las mujeres regularmente son más propensas que los hombres a tener asma, esto hace que el presente estudio sea aún más importante.

Aunque la coexistencia de la infertilidad y el asma se ha observado anteriormente, esta investigación analiza la relación entre el asma y el embarazo tardío, mediante la revisión a gran escala de quince mil gemelos.

Los gemelos fueron utilizados para el estudio, de modo que las comparaciones directas podrían hacerse entre hermanas. Los investigadores señalan que esto también permitió que utilizaran una muestra representativa de toda la población, de todos los grupos sociales, sin necesidad de medir los datos genéticos y el estilo de vida de cada individuo.

Las mujeres se dividieron en grupos de asmáticas y no asmáticas, dividiéndolos a su vez en subgrupos para las que recibían tratamiento y quienes no lo hacían.

Los investigadores encontraron que en el grupo con asma, una proporción significativamente mayor de las mujeres (veintisiete por ciento) experimentaron un tiempo prolongado antes de lograr un embarazo, en comparación con el veintiséis por ciento de las mujeres que no padecían asma.

Además, se observó que las mujeres con asma, mayores de treinta años, tenían un mayor tiempo de espera para el embarazo, en comparación con las mujeres más jóvenes. No obstante, debemos considerar que las mujeres con asma dieron a luz al mismo número de hijos, en promedio, que las mujeres sin este padecimiento. Los autores del estudio también afirman que las mujeres que toman sus medicamentos y controlan su enfermedad, pueden reducir esta demora.

kostleige.com

Entradas relacionadas