Científicos ponen a prueba la eficacia de un medicamento contra la malaria

Medicamento malaria eficacia

Un estudio reciente, llevado a cabo por los investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical, en Londres, encontró que las dosis más bajas del medicamento Primaquina, son tan eficaces en la prevención de la transmisión de la malaria, como las dosis estándar.

La Primaquina se centra en las etapas de transmisión del parásito de la malaria (los gametocitos) y se considera una importante herramienta para la eliminación de la malaria.

Los resultados son una buena noticia, ya que no hay muchos fármacos que se dirijan a esta etapa de la enfermedad, y por desgracia, en dosis estándar, la primaquina puede reducir el conteo de la sangre en muchas personas con un trastorno de las células rojas, causado por una deficiencia de una enzima llamada G6PD.

El trastorno hereditario de la sangre es común en los lugares donde la malaria es endémica, esta situación limita el uso de la Primaquina en esas áreas. Incluso la Organización Mundial de la Salud recomienda que la dosis primaria de Primaquina se reduzca de cero punto setenta y cinco miligramos por kilo, a cero punto veinticinco miligramos. Sin embargo, hasta ahora, nadie había evaluado formalmente la eficacia de la droga en dosis más bajas.

El estudio se llevó a cabo en Uganda, donde los niños sin el trastorno de los glóbulos rojos fueron tratados con el fármaco contra la malaria, ya sea una sola o con tres dosis diferentes de Primaquina. Los resultados mostraron que una dosis de cero punto cuatro miligramos, fue tan eficaz en la reducción del potencial de transmisión de los individuos con malaria, como la dosis recomendada anteriormente.

El siguiente paso será evaluar la eficiencia del medicamento en personas con el trastorno de la sangre. Si tienen éxito, África podrá considerar el uso de la Primaquina como parte de sus esfuerzos para hacer frente a esta enfermedad mortal.

kostleige.com

Entradas relacionadas