Consumir alcohol y analgésicos podría conducir a la disfunción renal

Alcohol analgesicos renalUna nueva investigación sugiere que el consumo moderado de alcohol, en conjunto con un analgésico común llamado acetaminofén o paracetamol, puede aumentar el riesgo de disfunción renal.

Durante el 2009, tan sólo en los Estados Unidos, surgieron ciento dieciséis mil trescientos diagnósticos de insuficiencia renal, sin mencionar que ya existían más de quinientas mil personas que viven con este padecimiento y en ese mismo año fallecieron alrededor de noventa pacientes por la enfermedad.

Según la Clínica Mayo, el exceso de alcohol y el uso frecuente de ciertos analgésicos puede conducir a un daño renal y a la insuficiencia renal aguda. Por esta razón, los investigadores de la Universidad de Texas, querían determinar si en verdad existe algún efecto sobre los riñones.

El acetaminofén se utiliza comúnmente para reducir el dolor en muchas condiciones, tales como el dolor de cabeza, los dolores musculares y la artritis. También se utiliza para reducir la fiebre.

Los hallazgos revelaron que el dos punto seis por ciento de los diez mil participantes, reportaron haber usado acetaminofén en combinación cantidades bajas o moderadas de alcohol. De estos participantes, uno punto dos reportaron disfunción renal. Dicho de otro modo, esta combinación aumentaba el riesgo en ciento veintitrés por ciento.

Los investigadores señalan que los profesionales médicos que tratan a los pacientes propensos a usar acetaminofén, deben advertirles de los riesgos potenciales. Especialmente porque la población joven tiene una mayor prevalencia en el consumo de alcohol.

kostleige.com

Entradas relacionadas