Descubren nueva información sobre el dolor crónico y sus causas

Dolor cronico causasLa nueva investigación de la Universidad de Michigan, explora el uso de imágenes del cerebro con el fin de realizar un seguimiento de la acción  clínica de un fármaco usado para tratar el dolor crónico.

Mediante el uso de tres procedimientos de imágenes cerebrales diferentes, los investigadores fueron capaces de realizar un seguimiento de la acción de la Pregabalina: un medicamento comúnmente utilizado para tratar a pacientes que sufren de fibromialgia o dolor neuropático.

Los investigadores dicen que sus hallazgos sugieren que las técnicas de imagen cerebral podrían ser utilizadas para crear enfoques de tratamiento específicos hacia los pacientes que sufren dolor crónico. Para llegar a sus conclusiones, los científicos analizaron las acciones de la Pregabalina en diecisiete pacientes que sufrían de fibromialgia: un trastorno de dolor crónico que se cree, es causado por un daño en la forma en que el dolor es procesado en el sistema nervioso central.

Los síntomas de la enfermedad incluyen sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies, dolores de cabeza, rigidez matutina, síndrome del intestino irritable y problemas cognitivos. Según los investigadores, la fibromialgia afecta a diez millones de personas en Estados Unidos y al seis por ciento de la población en todo el mundo.

Ahora bien, se ha demostrado que en los pacientes con fibromialgia, existe un aumento de la actividad neuronal, que podría estar relacionado con el incremento de los niveles de glutamato, que es un neurotransmisor estimulante, presente en el cerebro.

Al monitorear la acción de la Pregabalina, se descubrió que reduce la concentración de glutamato en el cerebro. De la misma forma, logró disminuir la valoración clínica de los pacientes hacia el dolor. Esto podría significar el hallazgo de un biomarcador, que sería el objetivo de los tratamientos clínicos.

Los investigadores esperan descubrir si estos resultados, pueden aplicarse a otros síndromes de dolor o trastornos asociados con el aumento de glutamato del cerebro; tales como el dolor neuropático.

kostleige.com

Entradas relacionadas