Las personas con bajos niveles de VIH en la sangre deben mantener un monitoreo regular

Persona VIH monitoreoSegún un estudio realizado en el Departamento de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Montreal, las personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) corren un mayor riesgo de fallo viral de lo que se pensaba, incluso cuando el número de copias de ARN del retrovirus por mililitro de sangre se encuentra ligeramente por encima del umbral de detección.

El estudio se llevó a cabo gracias a una base de datos que cubre un periodo de doce años, con los archivos de mil ochocientas sesenta personas que viven con VIH. Casi el noventa y cuatro por ciento de los pacientes eran hombres.

El pronóstico para las personas con VIH tiene una considerable mejora desde el advenimiento de la terapia antirretroviral en 1996. Estos medicamentos actúan mediante la reducción de la presencia del retrovirus en la sangre de las personas infectadas. Esto mantiene las funciones inmunológicas necesarias para evitar que la enfermedad progrese al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Desde un punto de vista clínico, la prueba de carga viral mide la actividad del VIH en un paciente y la eficacia de la terapia antirretroviral. El objetivo del tratamiento es mantener la carga viral por debajo del límite de detección, que es cerca de cincuenta copias de ARN viral por mililitro.

A pesar del tratamiento, los pacientes a veces muestran constantemente una carga viral baja durante el seguimiento médico. Cuanto mayor sea la carga viral persistente, más alto es el riesgo de que los pacientes desarrollen una insuficiencia viral. El fallo viral se define en el presente estudio como una carga viral superior a mil copias de ARN por mililitro en la sangre.

Ahora bien, los resultados de la investigación confirman que un paciente con una carga viral de quinientas a novecientas copias por mililitro, al cabo de un periodo de seis meses tienen un riesgo cinco veces mayor de un fallo viral, en comparación con los pacientes cuya carga viral es indetectable.

Conocer estos importantes datos, podría permitir a los médicos modificar o no la terapia del paciente, o seguir observándolo sin cambiar el enfoque terapéutico.

kostleige.com

Entradas relacionadas