Científicos descubren que el riesgo de transmisión del VIH no es mayor en los hombres bisexuales

Transmision VIH bisexualesLos investigadores de la Universidad de Pittsburgh dicen que el número de hombres con VIH en los Estados Unidos que tienen sexo con hombres y mujeres, es probable que sea igual al número de los hombres VIH positivos que sólo tienen relaciones sexuales con mujeres.

Esta investigación tiene como objetivo desafiar la creencia popular de que los hombres que son bisexuales son predominantemente responsables de la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) a las parejas femeninas.

En la actualidad, los centros para el control y la prevención de enfermedades no tienen datos que detallen la prevalencia del VIH en las poblaciones bisexuales en los Estados Unidos, pero los investigadores señalan que estos centros sí poseen datos sobre la prevalencia del VIH en las poblaciones homosexuales y heterosexuales.

Algunas personas han exagerado la idea de un puente viral, donde un hombre bisexual contrae el VIH de otro hombre y luego lo transmite a una pareja femenina, pero al menos en los Estados Unidos, los datos apoyan que la extensión de esto es bastante limitada.

Los hombres bisexuales tienen un cuarenta por ciento de probabilidades de contraer una infección al igual que los hombres homosexuales. Para llegar a esas conclusiones los investigadores analizaron más de tres mil estudios. A partir del análisis, los científicos estimaron que hay alrededor de uno punto dos millones de hombres bisexuales en los Estados Unidos. De ellos se estima que ciento veintiún mil ochocientos son VIH positivos.

Por otra parte, el análisis reveló que los hombres que eran bisexuales tenían sólo el cuarenta por ciento de probabilidades de infectarse con el VIH, al igual que los hombres que eran homosexuales. De manera que el riesgo que los hombres bisexuales representan para sus parejas femeninas probablemente se ha exagerado. Sin embargo, esto no significa que no sean necesarias campañas de prevención del VIH, dirigidas a los hombres bisexuales y a sus parejas masculinas y femeninas.

kostleige.com

Entradas relacionadas