DuoGel podría ser de gran utilidad para la prevención del VIH

Duogel prevencion VIHLos investigadores de la Universidad Duke, en conjunto con los microbicidas del ImQuest BioSciences, desarrollaron una formulación única en su tipo. Se trata de un prometedor gel microbicida, seguro para la administración vaginal y rectal. Este compuesto sirve para prevenir la transmisión sexual del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del mundo, existen treinta y cinco punto tres millones de personas que viven con el VIH. Un virus que se propaga con mayor frecuencia a través de las relaciones sexuales anales y vaginales.

El producto conocido como DuoGel, nació por la necesidad de crear un gel seguro y eficaz para la administración de productos antivirales, tanto para la vagina, como para el recto. Es importante señalar que los geles actuales sólo se recomiendan para la aplicación vaginal.

El componente activo del DuoGel es un antirretroviral compuesto llamado IQP-0528.

Ya que el entorno de la vagina y el recto son diferentes, y requieren de distintas condiciones para la administración de fármacos seguros y eficaces, se llevaron a cabo diversas pruebas de toxicidad, permeabilidad y otros análisis en ambos tejidos: ectocervicales y colorrectales.

Durante las pruebas se aplicó el gel en los tejidos, que luego fueron expuestos al VIH-1. Sorprendentemente, el medicamento previno la infección en dichos tejidos y en algunas pruebas in vitro.

Se reconoce que tanto el coito vaginal y rectal se producen durante el mismo acto sexual, por lo que un solo producto que sea seguro para ambos compartimentos tiene sentido en términos de conveniencia, y es probable que resulte en un mayor cumplimiento. Además, estos geles serán productos mucho más seguros para la prevención del VIH en hombres que practican el sexo anal receptivo.

kostleige.com

Entradas relacionadas