La obesidad infantil podría afectar la inteligencia de los niños que la padecen

Obesidad infantil inteligenciaUn grupo de investigadores de la Universidad de Nueva York, sugiere que los niños obesos, así como los niños con síndrome metabólico, tienen más probabilidades de estar detrás de sus compañeros de peso normal, en áreas como la ortografía, la flexibilidad mental, aritmética y en sus puntuaciones cognitivas en general.

Los autores explican que ha habido un aumento dramático en las tasas de obesidad en los Estados Unidos durante los últimos veinte años. Sin mencionar la prevalencia del síndrome metabólico.

El síndrome metabólico es un conjunto de condiciones de salud, que incluyen la presión arterial alta o hipertensión, niveles elevados de glucosa en la sangre, obesidad alrededor de la cintura, niveles anormales de colesterol y resistencia a la insulina. De hecho, el síndrome metabólico es visto como un preludio a la diabetes tipo 2.

El presente estudio ha demostrado que el síndrome metabólico en adolescentes, se asocia con un gran número de problemas cognitivos. Para demostrarlo, compararon a cuarenta y nueve adolescentes con síndrome metabólico y a sesenta y dos jóvenes sin el trastorno.

Ellos encontraron puntuaciones significativamente bajas entre las personas con síndrome metabólico en algunas áreas escolares ya mencionadas y la capacidad de atención. También identificaron volúmenes menores de materia en el hipocampo y una menor integridad de la materia blanca. El hipocampo es una zona en el cerebro que regula el aprendizaje, la memoria y la emoción.

Al considerar las opciones de tratamiento temprano de la obesidad infantil, los investigadores sugieren que los médicos deberían incluir terapias para mejorar la función cerebral. Sin embargo, todavía se requiere de más estudios para determinar si los adolescentes obesos podrían recuperar su rendimiento cognitivo y corregir sus anormalidades estructurales en el cerebro en caso de que pierdan peso.

Tan sólo en Estados Unidos, las tasas de obesidad infantil aumentaron casi tres veces de 1980 al año 2000.

kostleige.com

Entradas relacionadas