Porque dos corazones son mejor que uno

Cardiopatia congenitaNo todas las enfermedades del corazón son causadas por una mala alimentación, existen otras que pueden presentarse desde antes del nacimiento, a causa de un desarrollo defectuoso del embrión durante el embarazo. Un ejemplo de esto son las cardiopatías congénitas.

Tyson Smith es un hombre que sufre de una cardiopatía congénita, este padecimiento provocaba que su corazón creciera cada vez más. Si consideramos que un corazón normal tiene aproximadamente el tamaño del puño de una persona, sería más sencillo ver el problema, ya que el corazón de Smith tenía tres veces ese tamaño. Debido a esto, su corazón había comenzado a latir de forma irregular, debilitando su eficiencia para bombear sangre, y trabajando prácticamente a la mitad de su capacidad.

Para empeorar las cosas, Smith sufre de hipertensión pulmonar, un tipo de presión arterial alta en los pulmones que hacía aún más complicado para su deteriorado corazón suministrar sangre y oxígeno a su cuerpo. Eso provocaba que la más mínima actividad, se volviera un esfuerzo agotador; dicho de otro modo, obtener en una sola respiración la misma cantidad de oxígeno que una persona sana, le tomaba a Smith tres.

Los médicos determinaron que un nuevo corazón por sí mismo no tendría la potencia de bombeo necesaria para impulsar la sangre a través de las arterias pulmonares; así que decidieron que Smith tendría dos. Apodado el ‘trasplante a cuestas‘, este procedimiento deja el corazón del paciente, trabajando en cooperación con el corazón del donador, ubicando el nuevo corazón a la derecha del primero. Juntos, los dos corazones, son capaces de bombear tres veces más cantidad de sangre que el corazón original.

Estos trasplantes son tan raros que tan sólo en Estados Unidos, de dos mil trasplantes realizados, uno o dos son de este tipo. No obstante, el pronóstico para los pacientes con enfermedades cardíacas está siendo mejorado continuamente gracias a lo avances de la tecnología.

kostleige.com

Entradas relacionadas