¿Será posible reconstruir los tejidos del corazón después de un infarto?

Reconstruir corazonSabías que cuando alguien sufre de un ataque al corazón, las células en el área afectada del corazón mueren y este daño ya no puede repararse? Sin embargo, en un futuro no muy lejano esto podría ser posible.

Los ingenieros de la Universidad Brown en Rhode Island, en colaboración con investigadores de la India, han creado un parche de nanofibras de carbono que ha demostrado su capacidad para regenerar las células del corazón. La idea es que estos parches puedan colocarse eventualmente, del mismo modo en que se coloca una ‘bandita’ sobre una herida.

El parche mide veintidós milímetros de longitud y tiene tan sólo quince micras de espesor. Su estructura es capaz de contraerse y expanderse al igual que la superficie del corazón, ya que además de la fibra de carbono, este parche fue fabricado con un polímero especial. Las fibras de carbono funcionan muy bien al conducir electrones, esto les permitiría transmitir los impulsos eléctricos usados por el corazón para mantener un ritmo constante.

El equipo de Brown puso el parche sobre una superficie, para sembrarla posteriormente con cardiomiocitos; que son células del corazón. En cuestión de horas, el parche contenía cinco veces la densidad de células colocadas inicialmente. Sin mencionar que cuatro días después, la densidad de las neuronas en el parche era del doble.

Por desgracia, aún es necesario confirmar que estos cardiomiocitos que se reproducen en el parche tengan la misma capacidad de funcionamiento que las células del corazón.

kostleige.com

Entradas relacionadas