¿Has escuchado hablar del ‘síndrome del corazón roto’?

Sindrome del corazon rotoSi no han escuchado hablar de la cardiomiopatía de Takotsubo, también conocida como ‘síndrome del corazón roto’, es posible que se sorprendan al descubrir que uno o dos por ciento de las personas que se sospecha, están sufriendo un ataque al corazón, finalmente descubren que padecen de este síndrome cada vez más reconocido.

Una nueva investigación sugiere que la condición temporal que causa la insuficiencia cardíaca en las personas que experimentan estrés severo, en realidad podría proteger al corazón de niveles muy altos de adrenalina.

El estudio fue publicado en la revista Circulation, y proporciona la primera explicación fisiológica para la cardiomiopatía de Takotsubo. Los pacientes con este síndrome, en su mayoría mujeres, experimentan síntomas similares a un ataque cardíaco, sin embargo, al hacerles pruebas su corazón no presenta ninguna obstrucción en las arterias coronarias. En cambio, el corazón parece tener una forma de globo causada por una contracción irregular en la parte inferior del corazón.

La investigación fue llevada a cabo por el Colegio Imperial de Londres, que simuló la condición en ratas, y sugiere que el cuerpo cambia su respuesta a la adrenalina cuando existe una sobrecarga severa, reduciendo la potencia de bombeo del corazón; aunque esto resulta en una insuficiencia cardíaca aguda. A pesar de ello, la mayoría de los pacientes se recuperan por completo en cuestión de días o semanas.

Esto podría significar que una especie de interruptor protege al corazón de niveles tóxicos de adrenalina. Después de todo, el efecto de la adrenalina en el cuerpo es igual al de un estimulante, y nos ayuda a obtener más oxígeno en el cuerpo en situaciones de estrés, pero resulta perjudicial si se prolonga durante demasiado tiempo. Este estudio también abre un nuevo panorama para desarrollar mejores tratamientos, ya que en la actualidad no se conoce por completo la manera de tratar a los pacientes que presentan este síndrome.

kostleige.com

Entradas relacionadas