El ejercicio durante la infancia podría prevenir la obesidad en la madurez

Ejercicio infancia obesidadUn estudio realizado por la Escuela de Medicina Johns Hopkins, sugiere que los hijos de madres obesas, pueden reducir su riesgo a desarrollar efectos negativos para la salud relacionados con la obesidad, mediante el ejercicio durante la infancia.

La obesidad durante el embarazo puede conducir a muchos problemas de salud para la madre, como la diabetes gestacional, la preeclampsia y la trombosis. También aumenta el riesgo de que el niño desarrolle las condiciones relacionadas con la obesidad en la edad adulta, como enfermedades del corazón o diabetes.

Con esos riesgos en mente, el equipo realizó un análisis en ratas con sobrepeso y en sus crías para determinar el impacto del ejercicio sobre el apetito de las ratas y si tendría algún efecto en su salud.

Los investigadores alimentaron a las ratas con una dieta alta en grasas durante el embarazo y mientras estaban amamantando a sus crías. Por otro lado, las crías de rata fueron alimentadas con una dieta estándar baja en grasa. A las cuatro semanas de edad, algunas crías fueron capaces de usar las ruedas para ejercicio, mientras que otras no podían hacerlo. Dichas ruedas se retiraron después de tres semanas.

A las catorce semanas de edad, se inyectó leptina en el cerebro de las crías. La leptina es una hormona presente en las células de grasa, que ayuda a suprimir el apetito. Aunque los individuos obesos tienen más leptina circulando por su cuerpo, el cuerpo parece dejar de responder a la hormona.

Sin embargo, durante los resultados del estudio, los investigadores encontraron que tanto las crías que se ejercitaron como las que no, tenían el mismo peso en promedio, no obstante, presentaban un menor número de depósitos de grasa y mejores respuestas del cerebro a la leptina semanas después de que el ejercicio cesó.

Los investigadores dicen que gracias a la similitud biológica de muchos mamíferos, estos resultados podrían sugerir que el ejercicio durante la infancia temprana reduciría algunos de los riesgos de salud asociados con los hijos de padres obesos. Este sería un gran avance para la prevención de la obesidad infantil y adulta.

kostleige.com

Entradas relacionadas