Las películas infantiles podrían promover la obesidad infantil

Obesidad infantil peliculasUn estudio realizado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, afirma que muchas de las películas infantiles, a pesar de sus grandes historias y sus entrañables personajes, envían mensajes contradictorios a los jóvenes que las observan.

Según los investigadores, muchas de las películas usan diálogos en los que se burlan del sobrepeso de sus personajes, entre ellas se encuentran ‘Alvin y las Ardillas‘ o ‘Kung Fu Panda‘. Dichos largometrajes presentan esta forma de comunicación como algo perfectamente aceptable.

Para los especialistas, la violencia, los insultos y los hábitos poco saludables no han logrado filtrarse por completo del universo de la animación.

El estudio examinó una lista de películas infantiles populares en Estados Unidos entre el 2006 y el 2010. Los investigadores separaron cuatro por cada año y analizaron los segmentos de cada película, en busca de mensajes relacionados con información sobre la prevención de la obesidad o la prevalencia del estigma del peso.

Estas películas ofrecieron una presentación discordante acerca de la comida, el ejercicio y el peso. Elogiando la alimentación poco saludable y el sedentarismo, a pesar de condenar la obesidad en sí.

La Academia Americana de Pediatría dice que los niños de hoy en día, tienen una esperanza de vida más corta que sus padres, debido a la amenaza de la obesidad.

La abundancia del alto contenido de grasa y las meriendas altas en azúcar, junto con el favorecimiento de las comidas rápidas en lugar de las comidas en familia, pueden hacer que la prevención de la obesidad sea mucho más que un reto para los más jóvenes.

Y cuando estas opciones no saludables se reflejan en las películas que los niños ven, existe el peligro de que el comportamiento se refuerce como algo normal.

El equipo de investigación dijo que los segmentos de película ‘no saludable’ superaron a los sanos por dos a uno, en el setenta por ciento de los largometrajes. Y eso no era lo peor, el estudio mostró cómo las conductas alimentarias fueron aprobadas de manera efectiva en muchas películas, desde los tamaños de porciones exageradas, los banquetes y aperitivos poco saludables o el consumo de bebidas endulzadas y azúcar.

Por otro lado, el comportamiento saludable también fue insuficiente respecto a los personajes que son mostrados mirando televisión, utilizando ordenadores y jugando juegos de video en exceso.

Es posible que este análisis pueda parecer demasiado estricto, sin embargo, en algunos casos vale la pena reconsiderar lo que llamamos ‘entretenimiento’.

kostleige.com

Entradas relacionadas