Los videojuegos podrían ayudar a combatir la diabetes

Videojuegos wii diabetesLos videojuegos para ejercitarse son usados por muchas personas en todo el mundo para adoptar una rutina de ejercicio regular, para perder peso o simplemente para jugar con los amigos. Pero una nueva investigación sugiere que los juegos populares podrían ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a mejorar el control de sus niveles de glucosa.

La diabetes tipo 2 se produce cuando las células del cuerpo que producen insulina son incapaces de producir suficiente o cuando la insulina que produce no funciona con eficacia, algo que se conoce como resistencia a la insulina.

La condición es más común entre personas mayores de cuarenta años, y la obesidad ha sido conocida por largo tiempo como un factor de riesgo para desarrollarla. Pero la investigación ha demostrado que este riesgo puede reducirse mediante la adopción de una actividad física regular y una dieta saludable.

Por esta razón, un equipo de investigadores en Alemania, decidió llevar a cabo un ensayo para mejorar los niveles de actividad física en doscientas veinte personas con edades comprendidas entre los cincuenta y los setenta y cinco años que sufrían de diabetes.

De los participantes, ciento veinte fueron asignados para utilizar el juego de ejercicios Wii Fit Plus de Nintendo, como la principal forma de actividad física por un periodo de doce semanas; mientras que los otros cien participantes recibieron la atención habitual.

Al principio y al final de las doce semanas, los participantes fueron monitoreados en su peso, presión sanguínea y niveles de glucosa.

Los resultados revelaron que el grupo que utilizó los juegos de ejercicio, tuvieron un mejor control de sus niveles de glucosa, en comparación con los que recibieron una atención habitual. Por otra parte, el grupo de los videojuegos también mostró una reducción en el peso y demostró un aumento en la calidad de vida en general. Es importante señalar que el número de pacientes que sufren de depresión también se redujo.

Dadas las actitudes positivas de los participantes y las restricciones limitadas para los juegos en casa, los videojuegos de ejercicio pueden ser usados potencialmente como una herramienta para el hogar, reduciendo la inactividad en las personas con diabetes tipo 2.

Los investigadores dicen que en el futuro, los videojuegos podrían ser creados específicamente para las personas con diabetes tipo 2.

kostleige.com

Entradas relacionadas