Consumir alcohol moderadamente podría estimular nuestro sistema inmunológico

Alcohol sistema inmunologicoLas personas que disfrutan de una copa de vino o dos para celebrar, ahora tendrán otro motivo para hacerlo, ya que un nuevo estudio realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad de California, sugiere que una copa de vino, acompañada de una cena saludable puede beneficiar nuestra salud, estimulando el sistema inmunológico y mejorando nuestra respuesta a la vacunación.

Esta investigación puede ayudar a conducir a una mejor comprensión sobre cómo funciona el sistema inmune y la forma en que podemos mejorar la capacidad de respuesta a las vacunas y las infecciones.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores entrenaron a doce monos para que consumieran alcohol libremente. Antes de esto, los monos fueron vacunados contra la viruela. Entonces, un grupo de los monos tuvo acceso a un cuatro por ciento de alcohol, mientras que otro grupo tenía acceso solamente al agua azucarada. Es importante señalar que todos los monos en general, tuvieron acceso a agua corriente y comida.

Durante catorce meses los monos fueron monitoreados y vacunados siete meses después (durante el experimento).

Dentro de este tiempo, los investigadores encontraron que la ingesta de alcohol voluntaria en los monos variaba, tal como lo hace en los seres humanos. Esto llevó a los investigadores a dividirlos en dos grupos: ‘Bebedores’ y ‘Bebedores moderados’.

Por un lado, los monos clasificados como bebedores, mostraron respuestas disminuidas a las vacunas, en comparación con los monos que consumieron agua azucarada. Pero los investigadores se sorprendieron al encontrar que los monos considerados como bebedores moderados, demostraron una respuesta mejorada a las vacunas.

Esta investigación apoya la creencia de que el consumo moderado de alcohol tiene algunos beneficios para la salud, mientras que la ingesta excesiva de alcohol tiene un impacto negativo sobre la salud. Los científicos hicieron hincapié en que, sin importar que el estudio sugiera que el consumo moderado de alcohol pueda beneficiar el sistema inmunológico, las personas con un historial de abuso de alcohol no deben comenzar a beber tomando como base estos hallazgos.

Por otro lado, las personas promedio, que toman un vaso de vino con la cena, podrían mejorar su salud cardiovascular y añadir los beneficios al sistema inmune en esa lista.

kostleige.com

Entradas relacionadas