Cuidado con la publicidad engañosa en los alimentos

Etiquetas de nutricionEs común entrar a un supermercado y encontrarse con filas interminables de alimentos con leyendas que dicen ‘libre de grasa‘, ‘producto natural‘ o ‘ayuda al sistema inmunológico‘. Esto podría darnos la ilusión de que compramos alimentos buenos para nuestra nutrición, sin embargo, esto es un poco más complejo.

A diferencia de la tabla de información nutricional que se encuentra estrictamente regulada, las etiquetas o cintillos al frente de la caja, suelen contener muchas afirmaciones posiblemente engañosas. Sin mencionar que muchos fabricantes tienden a ofrecer promociones en las que se ofrece un porcentaje mayor del producto por el mismo precio.

Es por esta razón que en los últimos años se ha luchado por eliminar el etiquetado engañoso en los alimentos, a continuación se presentan unas cuantas recomendaciones sobre cómo interpretar estos mensajes al frente del empaque, con la intención de que los estén mejor informados:

“Sin azúcar, grasa o sal”

Cuando la etiqueta de un alimento afirma no tener alguno de estos nutrientes, no significa que no tiene ninguna o una insignificante cantidad de ese nutriente. Ahora bien, un alimento que dice estar libre de grasas, podría contener una gran cantidad de calorías de azúcar. Una persona que está siguiendo una dieta o simplemente cuida de su peso, debe estar atenta a las calorías totales y no sólo enfocarse en las grasas.

“Bajo en azúcar, grasa o sal”

Cuando un artículo está marcado con un contenido bajo de algún elemento en particular, significa que uno puede comer varias porciones sin exceder el límite diario recomendado.

“Sin grasas trans”

Incluso si un paquete anuncia esto, hay que ser cuidadoso. Los productos que llevan esta etiqueta, todavía pueden tener haste medio gramo de estas grasas por porción. Así que al consumir una gran cantidad de porciones, estas sólo se sumarán, aumentando los niveles de colesterol en la sangre.

“Producto natural”

Técnicamente esto debería significar que el producto en cuestión no contiene colorantes, saborizantes o cualquier otro aditivo artificial.

“Producto Fresco”

Este término se refiere a los alimentos que no han sido procesados, congelados o precalentados de alguna forma. Sin embargo, esto no especifica cuándo fue cosechado en el caso de las frutas y vegetales; en el caso de la carne, tampoco está claro si el animal del que viene fue sacrificado recientemente. Para evitar infecciones por bacterias, asegúrese de lavar bien sus alimentos o cocerlos debidamente.

kostleige.com

Entradas relacionadas