¿Imaginas una batería que puede almacenar hasta ciento cincuenta kilovatios?

Bateria de alta capacidadLa empresa española Iberdrola ha estado trabajando en conjunto con otras empresas vascas como Oldar, Ikor, Cegasa y Orona en un proyecto que lleva por nombre Alia2. Esta iniciativa de investigación tiene como propósito lograr el almacenamiento de energía eléctrica a gran escala, y según un comunicado de prensa emitido por dicha empresa, están muy cerca de lograrlo, ya que han diseñado con éxito un prototipo de sistema de almacenamiento de ciento cincuenta kilovatios.

Para tener una idea de la magnitud que podría tener una batería de gran capacidad, basta con saber que los vatios son la medida en que suele expresarse la potencia de los motores y otras máquinas. Si consideramos que un kilovatio es igual a mil vatios, entonces un sistema de baterías de ciento cincuenta kilovatios sería suficiente para suministrar energía eléctrica a instalaciones médicas, de transporte y hasta centros comerciales, en caso de algún fallo.

Esta iniciativa comenzó desde el año 2010 y ha contado en todo momento con el apoyo del gobierno vasco y la Agencia de Desarrollo Empresarial, quienes han proporcionado un apoyo económico cada año. Y no es para menos, si este proyecto llega a entrar en operación en un futuro, sería de las fuentes de energía más potentes y fiables que existan.

Cabe recordar que la empresa E. ON ya había contemplado también una forma de almacenar energía, aunque en su caso era a través de la licuefacción del hidrógeno.

kostleige.com

Entradas relacionadas