¿Cómo afecta la retinopatía diabética a una persona?

Retinopatia diabetica 01
La retinopatía diabética es el resultado del daño causado por la diabetes a los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran en la retina. Si no se atiende oportunamente, el daño causado por este padecimiento puede conducir a la pérdida total de la visión.

La mácula es el área de la retina responsable de la visión central clara; cuando una persona padece de retinopatía diabética, la mácula puede llenarse de fluido e inflamarse, lo que deriva en visión borrosa. En un intento del cuerpo por mejorar la circulación sanguínea en la retina, nuevos vasos sanguíneos pueden formarse en la superficie, sin embargo, dichos vasos son frágiles y anormales, y pueden gotear sangre en la parte posterior del ojo, bloqueando la visión.

La retinopatía diabética se clasifica en dos tipos:

La retinopatía diabética no proliferativa. Es el estado inicial de la enfermedad, durante este periodo, los síntomas son leves o inexistentes. Los vasos sanguíneos de la retina se debilitan causando protuberancias pequeñas llamadas microaneurismas. Los microaneurismas pueden dejar escapar líquido hacia la retina, provocando en la mayoría de los casos, una hinchazón en la mácula.

La retinopatía diabética proliferativa. Es la forma más avanzada de la enfermedad, durante esta etapa, los problemas de circulación de la retina pueden privarla del oxígeno. Como resultado, nuevos vasos sanguíneos frágiles pueden comenzar a crecer en la retina y en el humor vítreo, que es el líquido gelatinoso que llena la parte posterior del ojo. El nuevo vaso sanguíneo puede gotear sangre en el vítreo, nublando la visión. Otras complicaciones incluyen el desprendimiento de la retina debido a la formación de tejido cicatricial y el desarrollo de glaucoma.

Los factores de riesgo para la retinopatía diabética incluyen; la diabetes tipo 1 o tipo 2; la presión arterial alta y un nivel de colesterol elevado; durante el embarazo, las mujeres enfrentan un riesgo mayor de desarrollar diabetes gestacional y retinopatía diabética.

El tratamiento para este padecimiento varía, dependiendo de la extensión de la enfermedad.

kostleige.com

Entradas relacionadas