¿Cáncer? Conoce un poco más acerca de los análisis de laboratorio

Analisis de laboratorio
Cuando existe la sospecha de que una persona padece cáncer, es muy posible que el médico llegue a ordenar ciertas pruebas de sangre u otro tipo de exámenes de laboratorio, tales como un análisis de orina o una biopsia que pueda ayudar a orientar mejor el diagnóstico.

Con la excepción del cáncer en la sangre, un análisis de sangre no basta para determinar de manera absoluta si una persona padece cáncer o alguna otra condición no cancerosa. Sin embargo, esto puede darle pistas al médico acerca de lo que está sucediendo dentro de nuestro cuerpo.

Las muestras recogidas para estas pruebas, son analizadas en un laboratorio en busca de células cancerosas, proteínas u otras sustancias producidas por el cáncer. Estos análisis también pueden darle al médico una idea de qué tan bien están funcionando los órganos y si han sido afectados por el cáncer.

Un hemograma es una prueba común que mide la cantidad de diferentes tipos de células de la sangre en una muestra de sangre. Cuando el nivel de algunos tipos de células tiende hacia algún extremo o se encuentran células anormales, esto podría ser una señal de algunos tipos de cáncer en la sangre. Una biopsia de médula ósea puede ayudar a confirmar el diagnóstico de cáncer en la sangre.

La citología urinaria, es el examen de una muestra de orina bajo un microscopio, éste puede revelar células cancerosas que pudieran derivarse de la vejiga, los uréteres y los riñones.

El análisis de proteína en la sangre es una prueba para examinar diversas proteínas en la sangre (electroforesis), esto puede ayudar en la detección de ciertas proteínas anormales del sistema inmunitario (inmunoglobulinas) que en el caso de las personas con mieloma múltiple suelen encontrarse en cantidades elevadas. Otras pruebas tales como una biopsia de médula ósea, se utilizan para confirmar un diagnóstico de sospecha.

Los marcadores tumorales son sustancias químicas producidas por las células tumorales que pueden ser detectadas en la sangre. Sin embargo, los marcadores tumorales también son producidos por algunas células normales en el cuerpo y los niveles pueden ser significativamente elevados en condiciones no cancerosas. Esto limita un poco el potencial y la efectividad de las pruebas de marcadores tumorales en la búsqueda de un diagnóstico de cáncer.

Es importante tener en cuenta que si nuestro médico ha prescrito una prueba de sangre para detectar signos de cáncer, esto no significa que el diagnóstico ya esté dictado.

kostleige.com

Entradas relacionadas