¿El cáncer es contagioso?

Cancer contagioso
No hay necesidad de evitar a alguien que tiene cáncer. Las personas no pueden contagiarse por tocar o pasar tiempo con alguien que padece esta enfermedad, de hecho, mantener los lazos afectivos y ofrecerles apoyo no podría ser más que algo valioso.

A pesar de que el cáncer no es contagioso de forma intrínseca, a veces algunos virus -que sí son contagiosos- podrían conducir al desarrollo de cáncer. Un par de ejemplos son el virus del papiloma humano (VPH), una enfermedad de transmisión sexual que puede causar cáncer cervical y otros tipos de cáncer. La hepatitis C también es un virus que se transmite a través de relaciones sexuales o por el uso de agujas infectadas, sus complicaciones pueden llegar a provocar un cáncer de hígado.

El virus de Epstein-Barr está vinculado al cáncer de nariz y de garganta, al linfoma de estómago, linfoma de Hodgkin y linfoma de Burkitt.

El virus del herpes humano de tipo 8 (VHH-8), está vinculado con un cáncer conocido como sarcoma de Kaposi. La mayoría de las personas con VHH-8 no desarrollan sarcoma de Kaposi a menos que también estén infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Algunos pacientes pueden llegar a tener sarcoma de Kaposi si están tomando medicamentos que debilitan su sistema inmunológico.

Un sistema inmunológico debilitado, otras infecciones, factores de riesgo como el tabaquismo y otros problemas de salud permiten que el cáncer se desarrolle con mayor facilidad.

Lo mejor es hablar con un médico acerca de las formas de protegerse contra estos virus.

kostleige.com

Entradas relacionadas