Científicos logran curar la diabetes en un grupo de perros

Perros diabetes
En la lucha contra la diabetes, se han llevado a cabo muchos intentos para tratarla mediante el uso de la terapia génica. Sin embargo, un equipo de científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona ha sido el primero en realizar un experimento capaz de mostrar una cura para la diabetes a largo plazo; al menos en un animal grande.

El estudio consistió en brindarle a cinco perros diabéticos, dos genes extra. Dichos genes trabajan en conjunto para detectar y regular la cantidad de glucosa que circula en la sangre. Las personas que padecen de diabetes tipo 1 han perdido esta capacidad, debido a que las células del páncreas que producen la insulina, son eliminadas por el sistema inmunológico.

Los genes introducidos en los canes parecen compensar la pérdida de estas células, ya que uno produce la insulina y el otro determina la cantidad de glucosa que debe ser absorbida por los músculos del cuerpo para hacerlos funcionar. Cabe mencionar que los perros que recibieron sólo uno de los dos genes, mantuvieron su condición diabética, lo que sugiere que ambos genes son necesarios para la efectividad del tratamiento.

Ahora bien, la diabetes inducida en los perros se llevó a cabo de manera artificial, usando un químico que destruyera las células del páncreas en lugar de su propio sistema inmunológico. Por esta razón, es un poco más complicado replicar este tratamiento en los seres humanos. No obstante, este trabajo es un camino nuevo e interesante que podría guiar a los investigadores a desarrollar una nueva terapia. El siguiente paso será probar estos genes en perros que padezcan diabetes tipo 1 de manera natural, así podrán reunirse pruebas más sólidas, indispensables para que este tratamiento experimental esté listo para ser probado en seres humanos.

kostleige.com

Entradas relacionadas