Esto sí es llevar la tecnología en tu mano

Tecnologia mano
La empresa RSLSteeper ha liberado un nuevo video, que muestra un poco más de lo que su prótesis de mano -llamada Bebionic3-, puede hacer. En esta ocasión, vemos a Nigel Ackland utilizando su prótesis en más de una forma práctica, de lo que la mayoría de las personas podrían imaginar.

En el video podemos apreciar cómo Ackland es capaz de atar las cuerdas de sus zapatos y de llevar a su perro a dar un paseo. Sin embargo, es importante notar cómo es que cuanto más se practica con este dispositivo, también aumentan las acciones que se pueden realizar con él.

La mano Bebionic3 es una prótesis que utiliza tecnología mioeléctrica, controlada por las señales enviadas al brazo por el usuario, al inducir las contracciones nerviosas de sus músculos. Es capaz de realizar muchos de los movimientos de una mano biológica, gracias a sus sensores, sus múltiples patrones de agarre y diversas posiciones de mano. No obstante, hay algo que resulta intrigante.

En el video, Ackland utiliza la capacidad de la Bebionic3 de rotar completamente alrededor de la muñeca, para tomar una jarra (él debe hacerlo de esta manera ya que la prótesis no puede flexionarse). Pero lo que en realidad está haciendo es adaptar la tecnología para realizar cosas que son difíciles de ejecutar para una mano humana.

Aunque es verdad que tiene un aspecto extraño, es imposible dejar de pensar cómo esta funcionalidad podría hacer ciertas tareas más fáciles. Un paso clave entre la transición del uso de prótesis con fines de apoyo médico a su uso en mejoras cibernéticas, son precisamente estas pequeñas tareas cotidianas. Esto podría demostrar eventualmente el potencial de las manos artificiales, no sólo como equivalentes, sino superiores a sus contrapartes humanas.

Por último, cualquier persona que sufre de alguna amputación o enfermedad, y que se muestre escéptica acerca de lo que sería vivir como un organismo cibernético, sólo tendría que ver la progresión de Nigel Ackland con su mano, para ver cómo se incrementa el número de funcionalidades que algún día podrían estar a su alcance.

kostleige.com

Entradas relacionadas