Descubren relación entre la vacuna contra la fiebre porcina y otro padecimiento

Vacuna porcina riesgos
Un estudio reciente encontró que la vacuna contra el virus de la gripe porcina (H1N1) que se aplicó durante el 2009, está asociada con un pequeño aumento en el riesgo de desarrollar la enfermedad paralizante y poco frecuente del síndrome de Guillain Barré. Sin embargo, los autores señalan que los beneficios de la vacuna superan los riesgos.

El síndrome de Guillain Barré es un trastorno que afecta el sistema nervioso periférico, que se caracteriza por una debilidad simétrica, que suele afectar a las extremidades inferiores primero, para progresar posteriormente a otras partes del cuerpo.

El síndrome se produce cuando el cuerpo ataca los nervios que son esenciales para el movimiento y la respiración. Aunque la condición es grave y puede llevar meses para su recuperación, casi el ochenta por ciento de los pacientes terminan alcanzando una recuperación completa.

El estudio fue publicado por The Lancet, con el objetivo de determinar si existía alguna relación entre la vacunación masiva contra la gripe H1N1 y un mayor riesgo de desarrollar el síndrome de Guillain Barré.

Se reunieron datos de seis diferentes sistemas de vigilancia para evaluar la seguridad de la vacuna. Los investigadores dirigidos por el Dr. Daniel Salmon, de la Oficina del Programa Nacional de Vacunación, del Departamento de Salud y Servicios Humanos en Estados Unidos, analizaron la prevalencia del síndrome de Guillain Barré entre los veintitrés millones de personas que fueron vacunadas.

Un total de setenta y siete personas desarrollaron el síndrome de Guillain Barré noventa y un días después de haber recibido la vacuna. La incidencia del síndrome fue dos punto treinta y cinco veces mayor dentro de los primero cuarenta y dos días de la vacunación en comparación con los días posteriores a ese periodo.

Este síndrome por lo general afecta a una de cada cien mil personas, lo que significa que la vacunación representó un exceso de uno punto seis personas entre un millón que desarrollaron la condición. En el año 2009, el virus H1N1 infectó cerca a de sesenta y un millones de personas en los Estados Unidos, provocando casi trescientas mil admisiones hospitalarias y más de doce mil muertes.

kostleige.com

Entradas relacionadas