Nuevo estudio sugiere una relación entre el VPH y la epilepsia infantil

Epilepsia infantil VPH
Un grupo de pediatras pertenecientes a la Facultad de Medicina en la Universidad Temple, en conjunto con otro grupo de investigadores de la Universidad de Pensilvania, han encontrado evidencia que vincula al virus del papiloma humano (VPH16) -la causa más común de cáncer en el cuello del útero-, con una forma común de epilepsia infantil.

Ellos han demostrado por primera vez que el VPH16 puede estar presente en el cerebro humano, y se ha encontrado que al añadir una proteína viral en los cerebros de fetos de ratón, estos desarrollaban los mismos problemas en el desarrollo de la corteza cerebral, asociado con el tipo de epilepsia llamada displasia cortical focal tipo IIB. Los resultados del estudio sugieren que el virus podría desempeñar un papel importante en el desarrollo de la epilepsia.

Los resultados también significan que los médicos podrían tener que repensar su enfoque para tratar este tipo de epilepsia, y tal vez considerar otras opciones terapéuticas relacionadas con la enfermedad infecciosa del VPH.

Si estos resultados son correctos, los futuros tratamientos de la displasia cortical podrían incluir una terapia dirigida a combatir la infección del VPH16, con el objetivo de detener las convulsiones. La identificación de un agente infeccioso como parte de la patogénesis de las malformaciones cerebrales, también podría abrir una serie de nuevas estrategias terapéuticas contra diferentes formas de epilepsia.

La displasia cortical focal se caracteriza por una estructura desorganizada celular y la presencia de células de gran tamaño. Los tratamientos actuales incluyen cirugía y medicación. Aunque nunca se ha llevado a cabo un estudio que indique que el VPH16 pueda infectar el cerebro, sí parece haber una conexión potencial.

Para averiguarlo se examinaron muestras de tejido de un grupo de pacientes con displasia cortical, y se encontró que todas las muestras dieron positivo en la proteína viral en las células agrandadas, a diferencia de las regiones donde no existía la presencia de dichas células. A pesar de que el equipo de científicos no está seguro de cómo el virus entra en el cerebro, sus resultados sugieren que una infección por VPH en la placenta podría ser un camino posible. Aunque todas estas hipótesis aún quedan por determinar.

kostleige.com

Entradas relacionadas