Científicos descubren a un aliado natural para combatir el melanoma

Aliado natural melanoma
Por primera vez, mediante pruebas de laboratorio y con la ayuda de cultivos celulares en ratones, un grupo de investigadores en Estados Unidos ha demostrado que una sustancia de origen natural encontrada en las plantas, podría usarse como un tratamiento eficaz contra el melanoma; la forma más letal de cáncer en la piel.

El científico Hareesh Nair del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Texas, y su grupo de colegas, escribieron sobre sus hallazgos en la edición de abril de Molecular Cancer Therapeutics. Allí explican cómo sus estudios han demostrado que el gossypin, un flavonoide aislado de la planta de hibisco, suprime la inflamación y el cáncer. Sin embargo, la actividad molecular subyacente no ha sido del todo clara para los investigadores.

En este estudio, muestran cómo la sustancia inhibe la acción de dos mutaciones genéticas que ocurren comúnmente en las personas con melanoma. Según explicó Nair en un comunicado de prensa, sus resultados indican que gossypin puede tener un gran potencial terapéutico como inhibidor dual de mutaciones llamadas BRAFV600E Cinasa y CDK4, que se producen en la gran mayoría de los pacientes con melanoma.

La Sociedad Americana del Cáncer nos dice que cada año, alrededor de setenta y seis mil personas son diagnosticadas con melanoma, la forma menos común del cáncer de piel, pero responsable de la mayoría de las muertes. Actualmente no existe un solo fármaco o combinación de ellos capaz de tratar todos los tipos de melanoma.

Para su estudio, Nair y sus colegas evaluaron el efecto de gossypin sobre el melanoma en cultivos celulares y en ratones vivos. En los experimentos de cultivo de células se encontraron con que gossypin detuvo el crecimiento de células cancerosas en las líneas celulares del melanoma que contenían las dos mutaciones genéticas, deteniendo el crecimiento de diversas células de melanoma humano.

Ellos sugieren que la sustancia gossypin retrasó la actividad de las mutaciones al unirse directamente a ellas (como se confirmó por estudios moleculares de acoplamiento). La sustancia también redujo el volumen de los tumores y aumentó la tasa de supervivencia de los ratones trasplantados con el melanoma humano que contenía los dos genes mutados.

Al identificar este agente inhibidor que puede utilizarse en el tratamiento de melanoma, los resultados abren una vía para la generación de una nueva clase de compuestos. Ahora sólo falta identificar con estudios posteriores, cómo es que el cuerpo absorbe y metaboliza la sustancia gossypin.

kostleige.com

Entradas relacionadas