Científicos desarrollan un implante capaz de analizar la sangre

Implante sangre analisis
Los análisis de sangre por lo general implican la extracción de una muestra fuera del cuerpo, y aunque los métodos actuales no son tan complejos, siguen siendo invasivos. Tomando esto en cuenta, los científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, han desarrollado un implante que permite que la sangre pueda ser analizada desde el interior del cuerpo. Posteriormente, los resultados se transmiten de forma inalámbrica a un ordenador.

Aunque todavía está en fase experimental, el dispositivo podría hacer más fácil a los médicos la vigilancia de los enfermos crónicos, y ayudar a ofrecer un trato más personalizado a los pacientes con cáncer. Este diminuto artefacto capaz de realizar el análisis de sangre, mide unos veinticuatro milímetros de largo y está diseñado para implantarse debajo de la piel.

El prototipo tiene cinco sensores que le permiten detectar hasta cinco proteínas y ácidos orgánicos a la vez. La superficie de los sensores está cubierta con una enzima para capturar sustancias específicas del cuerpo, tales como el lactato, la glucosa o el trifosfato de adenosina. Sin embargo, las enzimas que se están probando en el prototipo pueden hacerlo funcionar únicamente por mes y medio.

Dicho de otro modo, potencialmente podría detectarse casi cualquier cosa con el implante, pero las enzimas tienen una vida útil muy limitada, y hay que diseñarlas para que duren el mayor tiempo tiempo posible. La buena noticia es que resulta muy sencillo quitar o reemplazar el implante, debido a su tamaño.

Además de los sensores, y a pesar de su volumen de tan sólo unos pocos milímetros cúbicos, el implante también contiene un transmisor de radio y un sistema que le suministra energía. En lugar de una batería incorporada, el dispositivo tiene una pequeña bobina eléctrica que recibe potencia inductivamente a partir de un parche situado fuera del cuerpo que proporciona la energía a través de la piel del paciente.

El parche externo también recoge los datos transmitidos por el implante a través de una frecuencia segura. Los datos se transmiten a través de una señal Bluetooth a un teléfono móvil o tablet, que a su vez reenvía la información al médico a través de una red móvil. El equipo de investigación dirigido por De Micheli y Sandro Carrara, cree que el implante podría ser particularmente útil para los oncólogos que utilizan pruebas de sangre para evaluar la tolerancia de los pacientes de cáncer a una dosis particular de quimioterapia.

Además de ofrecer una forma más personalizada de quimioterapia, el implante también podría utilizarse en pacientes con enfermedad crónica, para identificar un problema tal como un ataque inminente al corazón o altos niveles de azúcar en la sangre, enviando una alerta incluso antes de que aparezcan los síntomas.

Los investigadores esperan que el implante se encuentre disponible en el mercado dentro de los próximos cuatro años.

kostleige.com

Entradas relacionadas