Conoce un poco más sobre las posibles causas de la depresión postparto

Depresion postparto causas
Las razones exactas por las que algunas madres desarrollan depresión postparto, mientras que otras no lo hacen, todavía son desconocidas. Sin embargo, se cree que una serie de causas interrelacionadas y algunos factores de riesgo contribuyen al problema.

Por un lado están los cambios hormonales, después del parto, la mujer experimenta una gran caída en sus niveles hormonales de estrógeno y progesterona. Los niveles de tiroides también pueden caer, lo que conduce a la fatiga y la depresión. Estos cambios hormonales junto con los rápidos cambios en la presión arterial, el funcionamientos del sistema inmunológico y el metabolismo que las nuevas madres experimentan, pueden desencadenar la depresión postparto.

Dar a luz trae muchos cambios físicos y emocionales. Las mujeres suelen enfrentarse al dolor físico del parto o a la inseguridad sobre su atractivo físico y sexual. El estrés de cuidar a un recién nacido también puede sumarse cuando las madres son privadas del sueño. Además es posible que se sientan abrumadas o ansiosas acerca de su capacidad para atender adecuadamente a su bebé. Estos ajustes pueden ser especialmente difíciles para las madres primerizas, que están acostumbrándose a su nueva identidad.

Es por esto que algunas mujeres son más propensas que otras a desarrollar una depresión postparto. A continuación se presentan los principales factores que incrementan las posibilidades de desarrollarla:

– Tener un historial propio o familiar de depresión

– Haber presentado con anterioridad los síntomas de un síndrome premenstrual severo o un trastorno disfórico premenstrual

– La existencia de complicaciones médicas para la madre o en el bebé

– La dificultad previa para establecer o mantener relaciones sociales

– La falta de apoyo de familiares y amigos

kostleige.com

Entradas relacionadas