Un estudio vincula al proceso de la menopausia con una disminución de la memoria

Menopausia memoria
Un estudio publicado en el diario Menopausia, ha confirmado la frustración que sienten muchas mujeres con los problemas de memoria cuando se acercan a la menopausia. Y es que un grupo de científicos del Centro Médico de la Universidad de Rochester en Illinois, finalmente validaron las demandas de muchas mujeres de cuarenta y cincuenta años que se quejan de algo llamado ‘nublamiento de conciencia‘, ‘recuerdos brumosos’ u olvido.

La investigación contó con setenta y cinco mujeres cuya edad iba de los cuarenta a los sesenta años, a cada una se le realizó una serie de pruebas cognitivas, que no sólo confirmaron el problema sino que también proporcionaron una explicación sobre lo que está sucediendo en el cerebro durante la menopausia.

Según la neuropsicóloga Miriam Weber, lo más importante es darse cuenta de que en realidad hay algunos cambios cognitivos que ocurren durante esta etapa en la vida de una mujer. Si una mujer se acerca a la menopausia y siente que está teniendo problemas con la memoria, no necesariamente se debe que tenga un horario de actividades muy apretado. Gracias a investigaciones como esta, que apoyan su experiencia, esa mujer podrá ver este proceso como una experiencia normal.

Las pruebas trataban de medir la capacidad de atención en el tiempo, así como la capacidad de aprender nueva información y ver cómo era manipulada. Los investigadores encontraron que sólo algunos de los problemas estaban relacionados con el déficit de memoria. A las mujeres de la prueba también se les preguntó acerca de sus síntomas de la menopausia, como la depresión, la ansiedad, los sofocos y sus dificultades para dormir. También se midieron los niveles de la hormona foliculoestimulante y el estradiol en su sangre.

Los pacientes que se quejaron de tener recuerdos brumosos, habían obtenido bajas puntuaciones en las pruebas diseñadas para medir la memoria de trabajo, que permite al cerebro la posibilidad de usar la nueva información y de manipularla mentalmente. Un ejemplo de esto podría ser la suma mental de números, o el ajuste de una agenda de actividades. Estos problemas también afectan la capacidad para mantener la atención durante espacios de tiempo muy largos o en libros muy extensos.

Aunque son necesarios más estudios para comprobar si hay un enlace entre los niveles hormonales y la función de la memoria, queda claro que este periodo de transición que dura años para la mayoría de las mujeres, es algo más complejo de lo que las personas se han dado cuenta. Así que las mujeres que han alcanzado cierto rango de edad, no deben sentir ansiedad cuando no sean capaces de recordar todo después de escucharlo una sola vez.

kostleige.com

Entradas relacionadas