La histerectomía podría no estar vinculada con el desarrollo de problemas cardíacos

Histerectomia problemas corazon
Al contrario de lo que algunas investigaciones previas afirman, un nuevo estudio en los Estados Unidos ha encontrado que el riesgo de las mujeres a padecer enfermedades cardiovasculares no aumenta después de someterse a una histerectomía en la mitad de su vida, ya sea que haya o no una extirpación de los ovarios.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh reveló que el riesgo no es mayor que el que sufren las mujeres que alcanzan la menopausia de manera natural. Los científicos afirman que estos resultados deben ser alentadores para las mujeres de mediana edad que consideran realizarse una histerectomía.

La histerectomía es un procedimiento quirúrgico común que elimina el útero de una mujer. A veces, también se remueven los ovarios, por lo general para reducir el riesgo de cáncer de ovario. Sin embargo, mientras que la necesidad de tal procedimiento puede ser obvio en los casos de cáncer, prolapso uterino, fibromas o por periodos muy fuertes y dolorosos; como en toda cirugía, los beneficios siempre deben sopesarse frente a los riesgos.

Debido a los cambios en las hormonas, uno de los efectos de someterse a una histerectomía antes de la menopausia, es que por lo general adelanta este proceso. Se había sugerido que la histerectomía aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular a largo plazo; una de las principales causas de muerte en las mujeres. Pero hay objeciones a este punto de vista.

El estudio contó con tres mil trescientas mujeres premenopáusicas, que fueron monitoreadas durante once años. Al comienzo del estudio las mujeres tenían entre cuarenta y cincuenta años, el útero intacto, al menos un ovario y no estaban tomando terapia hormonal. Las mujeres se sometieron a evaluaciones todos los años del seguimiento, durante el cual alcanzaron la menopausia natural, algunas tuvieron histerectomías con extirpación de los ovarios y otras sin extirpación alguna.

Las principales razones para realizar una histerectomía fueron los fibromas, los periodos pesados y el dolor pélvico crónico. El análisis mostró que, si bien algunos de los cambios individuales de los factores de riesgo cardiovascular, antes y después de la cirugía, eran diferentes para la histerectomía en comparación con la menopausia natural, en general el patrón de cambios no indicaba un aumento de riesgo cardiovascular posterior a la histerectomía.

Los investigadores no están seguros de por qué sus resultados difieren de los estudios anteriores, pero una razón podría ser que no se incluyeron mujeres jóvenes que hayan sufrido una histerectomía en una edad más temprana, ni a las mujeres que hayan pasado por este procedimiento a causa del cáncer.

kostleige.com

Entradas relacionadas