Tomar el sol ocasionalmente podría ayudar a evitar la artritis reumatoide

Rayos UV artritis
La exposición rutinaria al sol, especialmente a los rayos ultravioleta B (UVB), puede disminuir el riesgo de desarrollar artritis reumatoide, según un estudio publicado en los Anales de las Enfermedades Reumáticas, en Estados Unidos.

A decir de los autores, estos resultados positivos de la exposición a los rayos UVB se demostraron en su mayoría, en mujeres mayores; posiblemente porque la mujeres más jóvenes han sido advertidas en mayor medida sobre los peligros de los rayos solares y se protegen con bloqueador solar.

La primera fase del estudio analizó el estado de salud de más de ciento veinte mil enfermeras, desde 1976 hasta el año 2008. Todas ellas rondaban la edad de treinta y cincuenta y cinco años. La segunda fase hizo un estudio adicional de ciento quince mil enfermeras entre las edades de veinticinco y cuarenta y dos años entre 1999 a 2009.

En lugar de depender de la geografía para cuantificar la probable exposición a los rayos UVB, los investigadores optaron por utilizar un examen más cuidadoso, calculando la radiación apoyándose en las nubes, la latitud y la altitud.

A lo largo del estudio, mil trescientas catorce mujeres desarrollaron artritis reumatoide. Entre las enfermeras de la primera fase, se descubrió que una mayor exposición acumulativa a los rayos UVB se relacionaba con un menor riesgo de desarrollar la enfermedad. Aquellas enfermeras con las tasas más elevadas de exposición fueron veintiuno por ciento menos propensas a desarrollar artritis reumatoide que el resto. Por lo tanto, las mujeres que viven en estados como Vermont, Maine y Nueva Hampshire, se considera que tienen las tasas más altas de artritis reumatoide, ya que estaban expuestas a menos luz solar.

Por otro lado, las mujeres de la segunda fase no presentaron una relación aparente entre la exposición a los rayos UVB y el riesgo de artritis. Esta mujeres eran más jóvenes que las del primer grupo y se piensa que podrían haber sido más conscientes de los posibles peligros asociados con el bronceado. Dicho de otro modo, un mayor uso de bloqueador solar en las generaciones más jóvenes, podría explicar la diferencia de resultados.

Los mecanismos ligados a este posible efecto protector, aún no se entienden del todo, pero podrían estar ligados a la producción cutánea de vitamina D y verse atenuados por el uso de protector solar o por el hábito de evitar la exposición solar.

kostleige.com

Entradas relacionadas