Cuida tu corazón evitando el estrés excesivo durante el trabajo

Trabajo estres corazon
Según los investigadores de la Universidad de Londres, los empleados con puestos de trabajo muy exigentes, donde no existe mucha libertad para tomar decisiones, tienen un riesgo mucho mayor de sufrir un ataque cardíaco, en comparación con otras personas de su edad cuyos empleos son menos estresantes.

Dicho de otro modo, cuando una persona tiene un trabajo muy estresante y no se le da la libertad de tomar decisiones, las probabilidades que tiene de sufrir un ataque al corazón es veintitrés por ciento mayor.

El estudio se llevó a cabo en trece países europeos, utilizando datos que abarcaron desde 1985 hasta el año 2006. A los participantes se les pidió que rellenaran un cuestionario al inicio de sus estudios, allí les realizaron preguntas para saber qué tan libres se consideraban para tomar decisiones, sobre sus solicitudes de empleo, si tenían cargas de trabajo excesivas o si su empleo demandaba mucho tiempo y atención.

Alrededor del quince por ciento de los participantes informó sobre alguna tensión laboral. Y más de dos mil trescientas personas tuvo algún tipo de cardiopatía coronaria (que iba desde la muerte coronaria hasta un primer infarto no fatal) durante un periodo de siete años y medio de seguimiento. Incluso después de tomar en cuenta factores tales como el nivel socioeconómico, el género, la edad y el estilo de vida, el riesgo de enfermedad coronaria seguía en pie.

Al final, los investigadores concluyeron que la reducción de estrés en el trabajo puede disminuir la incidencia de enfermedades. Sin embargo, esta estrategia tendría un efecto mucho más pequeño que la lucha contra los factores de riesgo convencionales, como el tabaquismo y la falta de actividad física.

Al parecer, la tensión laboral es sólo un pequeña parte de todo un entorno laboral y psicosocial que resulta perjudicial. Por lo que será necesario atender todos los factores en conjunto, para prevenir o reducir la incidencia de enfermedades coronarias en una población con trabajos cada vez más demandantes.

kostleige.com

Entradas relacionadas